Como cada año, los centros escolares se visten con sus mejores galas cada vez que se aproxima una fecha importante. Así nos recibió el CEIP Joaquín Turina de Sevilla, engalanado con banderas para celebrar que todos nos amparamos bajo una Constitución. Los espectáculos elegidos fueron: 1812: ¡Viva La Pepa! para Primaria y Los derechos de los niños para Infantil.
Desde las 9:30 h pasaron por el pabellón deportivo -convertido en improvisado teatro- los casi 500 alumnos de que dispone el centro para aprender un poco más sobre la historia de la Constitución en nuestro país.
Nos adelantamos un día al montaje para poder cumplir con los apretados horarios que tendríamos la mañana del viernes. Así, la tarde del jueves, gracias a las gestiones de la AMPA y la colaboración del centro, quedó todo perfectamente ubicado para que el viernes todo fuera como la seda.
Comenzó la mañana con un desayuno cargado de risas y anécdotas que tardaremos en olvidar, luego, a ultimar los detalles para que todo estuviera dispuesto cuando llegaran los alumnos de 1º a 3º de Primaria.
Y así fue. Al terminar el acto que había preparado en el patio que lució maravillosamente gracias al sol que nos regaló este día, comenzó el primer pase de la obra dedicada a la Constitución de 1812. Nos sorprendió la energía de los alumnos y sus ganas de participar en la función. Se convirtieron en Napoleón, Pepe Botella, Fernando VII, pueblo francés, pueblo español y hasta uno fue un improvisado mapa de España. Todo aderezado con muchas risas y una importante lección de historia que todos aprendieron de forma divertida.
Terminamos la función entre aplausos y saludos de los pequeños pero la apretada agenda de la mañana no nos permitía un respiro, tan solo 15 minutos después de terminar este pase comenzaba el segundo, en esta ocasión para los alumnos de 4º a 6º.
Con los más mayores del centro la función fue diferente. Se notaba que algunos ya preparan su paso al instituto y que estaban mucho más atentos a los datos que dábamos desde el escenario, aunque igualmente disfrutaron con las peripecias del ladrón en el museo de historia y de los personajes que abandonaban los cuadros y las estatuas para enseñarle la importancia del hecho que ocurrió del 19 de marzo de 1812.
Pero la mañana no terminó ahí. Los alumnos de Infantil también querían disfrutar de una representación. Quizás la historia de La Pepa fuera un poco complicada para ellos, así que "tuneamos" un poco Los derechos de los niños para que comprendieran lo que era una Constitución y lo importante que es tenerla.
Aprendieron que todos somos iguales sin importar que seamos niños o niñas, el color o la nacionalidad, que tenemos derecho a una vivienda, a asistencia médica, a que nos den cariño, a ir al cole, a jugar cuando se nos dé permiso... un montón de cosas que, con la ayuda de la simpática Canica, el exótico Can Chim Pum y el enérgico Guacamole comprendieron sin mucha dificultad. Al final, el gran desfile de los derechos puso el broche de oro a la actividad.
Y después de la tormenta llegó la calma. Tras una mañana fantástica de emociones, risas y aprendizaje, el pabellón se quedó vacío y en silencio para la recogida. Queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por la AMPA del centro, en especial Gracia que siempre estuvo ahí para cualquier eventualidad que surgiera.
Tras despedirnos del personal del centro que nos atendió durante estos días, emprendimos la vuelta a casa para preparar la función del día siguiente en Castilblanco de los Arroyos.