Primer lunes después de las vacaciones de Semana Santa y aún con las cornetas y tambores resonando en nuestros oídos, nos encaminamos al CEIP Cristóbal Colón en el barrio del Tiro de Línea. Más de un año después de nuestra última visita a este centro, esta vez nos encargaron dos representaciones para conmemorar el día del libro. Conscientes del rango de edad en el que dividirían a los alumnos, elegimos en primer lugar Cuéntame un Cuento, un repaso por dos de los más famosos cuentos de nuestra infancia Caperucita Roja y Los Tres Cerditos que hicieron la delicia de los niños a esas horas tan tempranas. Junto a la voz del narrador y con la valiosa colaboración de algunos de los niños asistentes, representamos ambos cuentos de manera animada y jocosa. Todo ello para cocienciar a los mismos de que la lectura es un juego divertido en el que casi todo vale y donde nuestra imaginación es la principal protagonista.
El segundo pase estaba dirigido a los alumnos de tercero a sexto de primaria, más mayores, por lo que lógicamente debíamos cambiar el formato pero no el mensaje. Para ello, siguiendo prácticamente las mismas directrices que en el montaje anterior, representamos Jugando a leer con el Lazarillo en el que un niño, Pisto, decide abandonar por un día el partido de fútbol por un interesante libro. Su mejor amiga, Canica, no lo entiende. ¿Cambiar el fútbol por un aburrido libro? Es entonces cuando Pisto decide demostrarle a su amiga que leer no es un rollo. Para ello recrearán los pasajes más famosos del célebre Lazarillo de Tormes. Gracias al juego y a la imaginación Canica descubrirá que se puede leer de forma amena y diferente a lo que siempre había imaginado.
Una idea que en todo momento nos esforzamos por transmitir a los alumnos de los centros que visitamos, sean de la edad que sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario