jueves, 5 de mayo de 2011

Tragicomedia de Calixto y Melibea en el C.D. Alminar

Hace algunos meses, nuestros compañeros de Animacción, S.C.A. nos propusieron representar 3 espectáculos en el Centro Alminar, ubicado en la Urb. La Motilla de la localidad sevillana de Dos Hermanas.


Aceptamos encantados la invitación y nos pusimos manos a la obra -más bien manos a "las obras"-. La que más dificultad entrañaba, sin duda, era el encargo por parte del centro de la Tragicomedia de Calixto y Melibea, un texto clásico que sería perfecto para animar a sus alumnos de secundaria a la lectura de la obra de Fernando de Rojas.


Pero, para llevar a escena las letras del bachiller toledano tuvimos que contar con el apoyo de 3 compañeros más, pues la obra requería de 6 actores para poder llevarla con el mayor respeto al texto original.


Esta representación ha sido quizás una de las más especiales que hemos llevado a los centros educativos, ya que algunos de nosotros ya habíamos interpretado este texto hace 10 años, cuando se cumplió el IV Centenario de su publicación en Sevilla de la mano de la compañía Artágora con una brillante versión de Antonio Puente Mayor. Esto, sumado a las incorporaciones de antiguos compañeros de Escuela, hizo mucho más emocionante este trabajo, con constantes recuerdos de una preciosa etapa de nuestras vidas.


Todo un placer contar para esta nueva versión con la ayuda de Mila (compañera habitual de nuestro espectáculo de sala para adultos y algunas animaciones), Manolo (viejo amigo con el que iniciamos nuestra andadura en este maravilloso mundo de las tablas allá por el inicio de los 90) y Reyes (una sonrisa andante por cuyas venas corre talento y a quien hemos visto crecer en sobre los escenarios).


En el ámbito de la escenografía nos acompañarían los amigos y compañeros de nave ABAN Atrezzo, una joven empresa formada por dos chicos cargados de talento y simpatía. Del vestuario se encargaría Pepe Vázquez, toda una garantía por su experiencia y saber hacer. Y en la producción y labores técnicas: Rocío, Dani y Enrique (Animacción, S.C.A.) nos aportarían todo su conocimiento y esfuerzo para lograr un espectáculo redondo.


Llegados al punto de inicio nos tranquilizó contar con los mejores mimbres para crear un hermoso cesto. No sólo teníamos a nuestra disposición a maravillosos profesionales que se esforzaban por hacer un buen trabajo, sino a personas con un gran corazón que nos enseñaban tanto que no podemos hacer otra cosa que agradecer su participación en el proyecto.


Y por fin el estreno. Pusimos sobre las tablas un espectáculo en el que los actores no se olvidaban de la teatralidad para mostrar una gran dosis de docencia. Las escenas se desarrollaban de forma ágil pero recalcando los puntos más importantes del texto de Fernando de Rojas.


Al final, aplausos y felicitaciones por una representación de cuyo resultado nos sentimos especialmente orgullosos.


Esperamos volver a subir al escenario esta obra tan especial para nosotros.


De nuevo gracias a todo el equipo de trabajo:


- Leticia, Jose, Mila, Juan, Manolo y Reyes sobre el escenario.

- Enrique, Dani, Rocío en la producción y labores técnicas.

- Pepe en el vestuario.

- Andrés y Abel en la escenografía.


Y, por supuesto, al personal del Centro Docente Alminar que nos brindaron su hospitalidad y nos demostraron su categoría personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario